lunes, 25 de febrero de 2008

Vivir sin aire...

Mañana del sábado 23 de febrero de 2008. Max-Weber-Haus, Heidelberg, Baden-Württemberg, Deutschland. A la distancia suenan las campanas de alguna iglesia anunciando las 12. Dos chilenos y una italiana corren, junto a otros extranjeros, tratando de llegar a la hora. "Bueno" pensaban ingenuamente "si estamos llegando al mismo tiempo que suenan las campanas, quiere decir que estamos justo en la hora". Si supieran... A la entrada, espera un caballero alemán, con cara de "y ustedes qué se creen..." que nos redirige a una sala amplia, pero en ningún caso acogedora.

Cerca de 14 estudiantes, sentados todos en un círculo de escritorio, se miran las caras nerviosamente mientras nos entregan las hojas del Einstufungtest. Esto definirá nuestros destinos, al menos del próximo mes de clases que tenemos. Comenzamos. Parece que se entienden las instrucciones, pero los ejercicios no se ven nada fáciles. Es más, todo lo contrario: NO son fáciles. Me empiezo a quedar sin aire. La prueba se pone más y más difícil: si había tenido alguna idea en los primeros ejercicios, en los que vienen ya estoy casi jugando al tun-tun. Cada vez me resulta más difícil respirar. Aparecen verbos y expresiones que nunca había escuchado en mi vida. Hay poco aire. Intento tratar de tomar más aire por la boca, pero esto se está poniendo realmente complicado. Tras varios eternos minutos de sufrimiento, termina la primera parte y puedo ir corriendo. El resfrío me ha jugado una mala pasada y justo esa mañana estuve más congestionado que nunca, lo que no me dejaba respirar bien.

Más tranquilo, y ya sonado, puedo hacer la segunda parte de la prueba, que es interpretar un gráfico y escribir sobre un tema ("inequidad" en la educación alemana y comparación con tu país de origen). Tras pegarme varias voladas, inventar muchas palabras y rezarle a todos los patronos germanos de la gramática, entregué mi prueba justo a tiempo.

Ya les cuento cómo me fue...

Ese mismo día en la tarde, tuve una finísima cena italiana con mis Mitbewohnerinnen, en la que yo cooperé irremplazablemente moliendo los tomates para salsa. Quedó todo riquísimo, pero seguro que nada de eso habría sido lo mismo, sin mi molienda de tomates. (Ya voy a mandar fotos y videos de tal notable velada).

El domingo aparecieron por acá algunos viejos conocidos: Pato Domínguez, Lucho Placencia y la Marcela Espinosa (la señora de Lucho, que se gana becas para que el lindo pueda venir a Alemania a estudiar a las bibliotecas). Pato se quedó conmigo en el Wohnheim y el feliz matrimonio, en el depto. de Edgar, un chileno que estudia Filosofía acá en Heidelberg. Salimos a tomarnos unas cervezas -un domingo en la noche!- pero hasta tempranito, porque hoy lunes tenía mi primer día de clases. Las pinzas. Más encima, llegamos a la casa con Pato y la Cony nos pregunta si la acopañamos a tomarse una cerveza porque "sería demasiado alcohólica tomarse una cerveza sola". Como Pato y yo somos caballeros de la corte, no le podíamos decir que no a una requerimiento de esa naturaleza. Resultado final, los tres chilenitos acostándonos no antes de las 2.30 AM. Y eso que era hasta tempranito porque hoy habían clases.

Hoy lunes partimos al alba a.... ninguna parte. Partimos bastante después del alba a la Max-Weber-Haus los mismos tres del inicio del relato. Y al igual que al inicio del relato, llegamos tan justo pero tan tan justo a la hora, que llegamos tarde. Parece que los loritos y la angustia de la poca respiración me sirvieron de algo, porque me fue bastante bien en la prueba y quedé en el nivel más alto!! Oberstufe, mucho mejor de lo que hubiera esperado!! Obviamente, entré tarde a la clase -OK, sólo un par de minutos- y me dediqué a tratar de escudriñar el grupo humano que me tocó. Debo comentar que es realmente heterogéneo: por ejemplo, un tipo nacido en USA, pero que vivió siempre en Noruega, que tiene una pronunciación alemana realmente curiosa, la voz muy profunda y una expresión media de loco en la cara. Imagínense: con él tomé desayuno en el recreo, junto con una estudiante de leyes griega. Por el otro lado, un colombiano estudiante de traducción y una filósofa italiana. Un poco más allá, un tunisio y una niña de Chipre. En fin. Todo lo que es globalisierung. El curso hasta ahora parece ser bastante bueno y exigente: los ejercicios no son fáciles, pero creo que estamos todos en un nivel bastante parecido. Todos se pueden expresar bastante bien -sin perjuicio de que algunos sean más tímidos que otros- lo que hace todo bastante interesante.

Por la tarde me había quedado de juntar con Julia Stoyes y Matthias Heinrich, dos estudiantes de acá que habían estado en Chile el semestre pasado. Ella, cientista política y él, físico, lo que me auguraba que podría tener una interesante conversación, con mucho contraste entre las realidades chilenas y europeas, y todo el tipo de cosas que suelen salir en este tipo de intercambio. Qué manera de estar equivocado! El tema principal fue el carrete, el trago y las distintas expresiones para llamar a la caña o al aliento de borracho. Ojalá que no sea una muestra muy representativa de toda la realidad de la "juventud alemana", pero me huele que va por ahí la cosa...

Bueno, yo sigo todavía extrañado por la escasez de comentarios y la timidez de los lectores. También pueden hacer preguntas, inquieriendo detalles y dando chipe libre a las curiosidades más morbosas de la condición humana, que yo sé que todos ustesdes atesoran en el fondo de sus alcantarillas y que se mueren de ganas de preguntar. No, ése tipo de preguntas no creo que las responda, pero una que otra sí.

Eso pues, hasta la próxima entrega entonces.
Cristián

Coming soon...
- "I Congreso piscolero de Filósofos chilenos residentes en Alemania"
- El curso empieza a tomar forma
- Cristián conoce las bibliotecas.... y no sabe si saldrá alguna vez de allí
- Haciendo trámites: la burocracia alemana y la picardía del shileno

3 comentarios:

Melania dijo...

He gozado leyendo tus reportes. Hiciste que un dia aburrido de santiago tuviera algunos minutos de risa. Sigue escribiendo y pasalo chancho! Un beso grande.

Mela

onca dijo...

CRISTIAN : MI COMENTARIO DE HOY QUEDÓ REGISTRADO EN TU PRIMERA ENTREGA. COMO VES NO SOY MUY DUCHA EN ESTAS LIDES, UN BESO ONCA

Unknown dijo...

Hola Chico:
Muy bueno tu resultado.
Me alegro que te exijan y lograrás un buen Alemán.
No entendí donde fuiste corriendo después de terminar la primera parte del test y recuperaste el aire.
Sería lícito, espero.
Estamos anhelantes de ver el video de la cena italiana.
Hay apuestas acerca de la amiga italiana...
Manda foto, si no sale en el video prometido.
Un abrazo.
CRO