domingo, 16 de marzo de 2008

24 y una semana

Ha pasado algo más de una semana desde el último blog, por lo que me siento con la obligación moral de mandarles alguna cosita sobre los últimos días (¿¿me dará para estar todo el semestre escribiendo una vez a la semana??). Comienzo a enumerar:

I. Referat Esta extraña palabra es la que utilizan los alemanes para describir lo que nosotros, con toda naturalidad, llamaríamos “exposición”, “presentación” o en algunos otros estratos “clase pública”. Como parte del programa del curso de Oberstufe, cada uno debe hacer un Referat, sobre cualquier tema, para lo cual debíamos anotar alguna fecha al inicio del curso. Sin ningún motivo particular – ok, sin ningún motivo consciente – elegí el martes 12 de marzo. Para el tema, me cabecée bastante, hasta que al final me decidí por hacer algo parecido a lo que alguna vez hice en Leipzig hace un tanto más de dos años: exponer sobre Neruda. No soy fanático, ni especialista en Neruda – con suerte caigo en la categoría de lector – pero sí me parece que es un gran gancho para el resto, ya que es poesía de muy buen nivel y suficientemente conocido como para gatillar algo de atención en el respetable. Así, elegí presentar “Walking Around”, perteneciente a la segunda parte de “Residencia en la Tierra” publicado inicialmente en 1933 . Y me produje bastante: estuve metiéndome en la biblioteca del Romanisches Seminar (lo que para nosotros podría ser algo así como la Facultad de Lenguas Latinas), saqué algunas cosas sobre Neruda – el estudio de Amado Alonso es altamente recomendable para todos los interesados… sencillamente genial – y preparé una hoja con la poesía en español y en alemán. Además, les entregué al resto unos apuntes sobre el vocabulario en alemán, ya que aparecen palabras bastante raras como las equivalentes a “intestinos”, “entrañas”, “dentadura”, “pájaros de color de azufre” (schwefelfärbige Vögel!), etc. En general, estuvo bastante bien: nos pidieron, a mí y a los demás hispanohablantes del curso, que la leyéramos en español y luego la leímos todos en alemán. De ahí empezaron las preguntas sobre el vocabulario y sobre el sentido de algunas expresiones. Con el vuelito empezamos con las interpretaciones sobre la poesía. Tanto así que, cuando nos pilló el reloj implacable, la profe propuso que cada uno la leyera con más calma en la casa y que se discutiera al día siguiente. Y así fue. Y surgieron más interpretaciones, algunas muy creativas y sensatas. Destacaron las de Alkstis y Girogia, jurista griega y filósofa italiana, respectivamente.

II. Im Theater! Dentro de las actividades que marcaron esta semana está también mi primera visita, al menos acá en Heidelberg, al teatro. Hacía tiempo que veníamos comentando con Julia, la alemana que estuvo en Chile, que podríamos ir al teatro, así que elegimos una obra y partimos. Inicialmente, me dijo que fuéramos a ver Die Farm der Tiere, una adaptación dramática de “Animal Farm”, de Orwell lo que me pareció excelente. Según ella, la daban a las 10, y le comenté – todo esto por emilios – que me parecía curioso que fuese tan tarde para ser Alemania. Tras hacer las confirmaciones de rigor, la obra efectivamente era a las 10… de la mañana!! ¡¡ESTOS ALEMANES ESTAN LOCOS!! ¿¿Dónde se ha visto una obra de teatro un miércoles a las 10 am?? En vista de las circunstancias, no nos restó más que buscar otra obra, esta vez, a las 8, perdón, a las 20 horas. Yo ya había tenido unas pésimas experiencias teatrales en Leipzig, no había entendido nada más complejo que la iluminación o la ropa de los personajes – y con suerte – por lo que estaba bastante angespannt por ver cómo me iba esta vez. Bueno, no puedo decir que ahora entendí tooodo, pero sí bastante. La obra, basada en una película, se llamaba Die fetten Jahre sind vorbei (algo así como “los años gordos ya pasaron”) y se trataba de tres universitarios idealistas y revolucionarios, bastante pavos, que secuestraban a un empresario y se lo llevaban a una parcela a las afueras de Berlín. Lo interesante era precisamente la evolución de las relaciones entre los inocentones lolitos y el maduro, pragmático gerente – quien en su minuto también había sido revolucionario –. Lógicamente, estaba llena de “chistes internos” alemanes, relacionados con la actualidad, la historia, temas políticos o sociales. A la salida, junto a la obligatoria cerveza post teatro, con Julia estuvimos discutiendo sobre la obra y me estuvo explicando un poco más del contexto.

III. “Me parece que haber visto una linda biblioteca…”
Para nadie es un misterio que igual me gusta leer algo de tanto en tanto. Por lo mismo, algo de ganas tenía de conocer una que otra de las afamadas bibliotecas de esta Universidad. Así que, teniendo ya mis papeles en orden, me inscribí oficialmente como usuario de la biblioteca, recibí mi credencial y mi clave para los computadores. Sinceramente, creo que es imposible de describir la sensación que generan estas tremendas “ballenas de la sabiduría”. Quizás la clásica frase que se escucha con mucha frecuencia lo resume perfectamente: está todo. Cuál no fue mi espasmo intelectual cuando entré a la sección… qué sección, a la pieza dedicada a filosofía antigua y medieval. No sólo estaban las obras completas – realmente completas, no como en Chilito, que encontramos las “obras incompletas” – de Agustín, Alberto Magno, Tomás, Duns Scotus, Ockham y varios otros típicos, sino cosas mucho más “exóticas”, como la Opera Omnia de Juan Escoto Eriúgena, Mateo de Aquasparta, Enrique de Gante, Johannes Buridanis, por mencionar los que me suena haber visto a la rápida. Lo mismo con literatura secundaria y la sección de revistas y journals, que aún no he tenido el placer de conquistar. Parece que voy a tener entretención suficiente para todo el semestre… o la vida (para que vayan cachando, esa foto es de la sala de fil. antigua y medieval).

IV. Otros
Como le he comentado a más de alguno, estoy desarrollando varias áreas de mi cerebro que hasta ahora sólo habían sido un gasto inocuo de sangre y azúcar, especialmente las relacionadas con la preparación y confección de platos para el servicio privado y doméstico (=estoy aprendiendo a cocinar) y con la mantención, higiene y aseo de habitaciones destinadas a la mantención, higiene y aseo personal (=limpieza de baños). También estoy incursionando en el planchado. No sé si a la vuelta podré convalidarlas por algún ramo, pero tengo una vaga tincada de que pueden ser de alguna utilidad en el futuro.

Esta semana próxima se cumple un mes desde que llegué a Heidelberg. No sé muy bien si decir “¿recién un mes?”, o por el contrario“¿llevo ya un mes?”. Claramente no me siento recién llegado, pero sí me siento bastante novato en muchas cosas, absorbiendo como una esponja, todavía con kilos de cosas por aprender, momentos por vivir, lugares que descubrir, gentes por conocer y vidas por vivir. A varios, de acá y de allá, les he comentado que me siento en la “luna de miel” del intercambio, ya que todo es alegría, es increíble, es novedoso, es interesante, es nuevo, es distinto; pero también tengo conciencia que, ojalá más tarde que temprano, hay un momento que hasta lo más novedoso del mundo se vuelve cotidiano. Para ser sincero, no me asusta la cotidianidad misma – de eso se trata la vida, ¿cómo le podríamos temer? – sino el acostumbrarme, el perder la capacidad de asombro, el que sea natural todos los días caminar por calles de piedra, escuchando las campanadas bruñidas hace varios siglos ya, el no tener conciencia de dónde estoy parado y, en vez de estar agradecido, estar perdido en algún ajetreo que no valga la pena. Por ahora, claramente no es ése el caso, sino todo lo contrario: estoy como gato curioso, como cabro chico dando vueltas, preguntándolo todo, curioseando e investigando por todas partes. Ya veremos cuánto me dura y cómo se desenvuelve la cosa. Ustedes no se preocupen, que estarán al tanto.

Les mando un tremendo abrazo a todos, esperando que esta semana santa que comienza sea de provecho y que se anoten con un comentario, un mail, señales de humo o palomas mensajeras, de modo que yo pueda saber también algo de ustedes y cómo van todos en sus diversas ocupaciones y momentos vitales.

Cristián

4 comentarios:

Ana Maria dijo...

FELICITACIONES POR TU REFERAT..!!!!
Debe haber sido muy buena si dio para tanto comentario.
Esta clarisimo que a pesar de llevar cerca de un mes te queda muchisimos por ver, hacer, leer...a proposito, seras el terror de las bibliotecas. No se te olvide que aun no empiezas tu semestre, el motivo de tu estadia alla.
Nunca pierdas "la capacidad de asombrarse".
Un abrazo
Ana Maria

Francisca Vial dijo...

La capacidad de asombro se pierde a conciencia Cristián. Si no quieres, no se pierde. Además que 6 meses son la nada misma en Alemania.. para qué decir en Europa!
Aprovecha full estos días de luna de miel..
Un beso

onca dijo...

Hola Chico: aunque lo de chico no se refiere a tu capacidad literaria, que veo está super desarrollada. Te felicito por tu presentación y por la manera tan amena y entretenida de relatarnos tus vivencias."Pásalo chancho", aunque se ve que así es. Nosotros en la familia sin novedad. Saludos y cariños de los Garretones y un beso para ti de mi. ONCA

Luis Placencia dijo...

Estimado: Mientras leo las Regulae de Descartes, me he dado cuenta que hay una notable falta de claridad y distinción en tus referencias a la bilioteca!!!
La primera foto es de la biblioteca central y la segunda del "philosophisches Seminar"!!! (perdón por el rodriguístico germanismo, pero bueno, no hay algo así en español). Hata cuando me confunde a los lectores!!!
Bieno, más allá de eso, la verdad es que es un agrado saber de ti. Ojalá sigas todo el semestre con el empuje y la alegría que se ve brotar desde los informes que envías!!!
Bueno, ese fue el fin de la parte pelolais del posteo, y del posteo mismo.

Un gran abrazo,
Luis.